Constelaciones

15 al 23 de diciembre de 2023
Plaza de Bolivar
Funciones: 7:00 p.m. y 8:30 p.m.

¿Qué es constelaciones?

La luz de la Estrella de Belén guió a los tres reyes magos al lugar de nacimiento del niño Dios. Nosotros como bogotanas y bogotanos también podemos encender nuestra propia luz, nuestra propia estrella de Navidad, para reconocer y resaltar la labor de quienes nos cuidan diariamente en Bogotá.

¡Es muy fácil lograrlo! Tan solo debemos unirnos con las y los demás para hacer del cuidado la constelación más grande en las fiestas decembrinas, debido a la importancia de esta labor colectiva en la ciudad. Nuestraconexión permitirá el encuentro y el intercambio de historias y de puntos de vista, posibilitando el entendimiento mutuo.

Animales tutelares de Bogotá

Hace muchos años, los espíritus de los animales tutelares de Bogotá (el oso de anteojos, el tigrillo, la zarigüeya, el venado y la lechuza) habitaban junto a las personas. Sin embargo, deciden marcharse a las estrellas debido al espíritu egoísta y mezquino de los humanos. Sólo permanece Ucumari, la constelación del oso de anteojos, confiado en que se produciría un cambio en la forma de habitar y cuidar el mundo.

Los seres humanos intentan cuidar de otros, pero se ven desbordados en la tarea. Ucumari los acompaña, aunque termina sintiéndose abrumado. Y en este punto es donde las y los bogotanos forman parte fundamental de la obra ya que se sumergirán en un viaje visual y emocional a través del espacio estelar y a través de su luz y conexión con los demás, podrán reflexionar sobre la importancia de cambiar en comunidad y encontrar nuevas formas de cuidarnos que permitan contar una historia diferente de Bogotá en el futuro.

Constelaciones auténticamente bogotanas

Los bogotanos y bogotanas disfrutaremos del color y el brillo de las constelaciones de los animales que rigen a Bogotá, las cuales nos ayudarán a entender la importancia del cuidado colectivo:

  • Simte, la lechuza: se avista sobre el cerro de Monserrate y se encuentra cerca de la estrella Sirius. Se relaciona con la visión y la comprensión de los demás.
  • Soche, el venado: se observa principalmente en la zona austral de la ciudad. Se ubica en las proximidades de la Cruz del Sur. Tiene el don de tranquilizar y dar tiempo para hacer realidad los deseos y poder compartirlos con otras personas.

Aplicación

¡Todas y todos los bogotanos podemos usar nuestra luz para cuidarnos! Por primera vez, los ciudadanos tendremos la oportunidad de disfrutar y hacer parte de una innovadora experiencia interactiva que permitirá crear un universo de constelaciones bogotanas.

El proceso es muy sencillo. Al ingresar aquí, responder unas sencillas preguntas y grabar un video de 5 segundos de su rostro, las personas crearán su propia estrella y harán parte de nuestras constelaciones.